viernes, junio 26, 2026
Querétaro

Ejecutará Gobierno Federal 26 obras viales para mejorar movilidad por Tren México-Querétaro

 

Como parte de la construcción del Tren México–Querétaro, el Gobierno de México ejecutará 26 obras de infraestructura vial en la Zona Metropolitana de Querétaro para mejorar la movilidad y garantizar la conectividad en los accesos a las futuras estaciones ferroviarias.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous, informó que el paquete contempla tres pasos inferiores vehiculares, cuatro pasos a desnivel vehiculares, 11 pasos peatonales a desnivel, tres adecuaciones en intersecciones cercanas a las vías, cuatro carriles vehiculares nuevos y la construcción de una nueva vialidad.

Precisó que las obras se distribuirán de manera equitativa, con 13 proyectos en el municipio de El Marqués y 13 en el municipio de Querétaro, donde se ubicarán las principales estaciones del nuevo sistema ferroviario.

El funcionario explicó que este tipo de infraestructura es necesaria debido a que el tren atravesará una zona altamente urbanizada, por lo que será indispensable adecuar la red vial para mantener la circulación y la seguridad de peatones y automovilistas.

En cuanto al avance de la obra ferroviaria, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros «Felipe Ángeles», Gustavo Vallejo, informó que el Tren México–Querétaro registra un avance físico del 19.22 por ciento, con 14 frentes de trabajo, de los cuales 12 corresponden a obras civiles y dos a estudios técnicos, además de la generación de 25 mil 668 empleos.

En territorio queretano continúan los trabajos de construcción en distintos puntos del estado. En San Juan del Río se realizan cortes en balcón con bermas y contra cunetas; en Pedro Escobedo avanza la conformación del terraplén; mientras que en El Marqués se construyen el viaducto de Agua Azul, un puente vehicular en Los Héroes y una nueva vía de carga en La Cañada. En Tequisquiapan continúa la edificación del viaducto ferroviario en la comunidad de La Trinidad.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel, informó que la liberación del derecho de vía del tramo México–Querétaro registra un avance del 88 por ciento, en tanto que el tramo Querétaro–Irapuato alcanza el 85 por ciento.

Finalmente, autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes señalaron que se mantienen las mesas de trabajo con autoridades estatales y municipales para atender las afectaciones derivadas de la obra, entre ellas la repavimentación de vialidades, además de continuar con la liberación de los predios destinados a las estaciones de El Marqués y Querétaro.