miércoles, junio 24, 2026
Querétaro

Alertan por movilización nacional de transportistas en carretera 57

 

El secretario de Gobierno del estado, Eric Gudiño, informó que la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) mantiene la convocatoria para realizar una manifestación nacional este 24 de junio, la cual contempla movilizaciones en carreteras federales de los 32 estados del país, incluido Querétaro.

El funcionario explicó que, de acuerdo con la información proporcionada por la organización, las concentraciones iniciarán a partir de las 7:00 de la mañana y en la entidad se prevé la presencia de transportistas principalmente en la carretera federal 57, a la altura de Palmillas, así como en la zona conocida como El Papanoa, en la capital queretana.

Gudiño Torres señaló que las protestas obedecen a diversos planteamientos que los transportistas han realizado ante autoridades federales, entre ellos temas relacionados con la seguridad en las carreteras, los costos de los servicios de grúas y retrasos en trámites administrativos y de regularización.

Indicó que también existen inquietudes del sector respecto a disposiciones federales y problemáticas que enfrentan diariamente en las vías de comunicación del país.

“Es una manifestación que tiene carácter nacional y que deriva de demandas que los transportistas han venido planteando al Gobierno Federal”, explicó.

El secretario detalló que los dirigentes nacionales de AMOTAC mantenían reuniones con autoridades de la Secretaría de Gobernación en busca de acuerdos que permitan desactivar la movilización; sin embargo, hasta el momento la organización ha confirmado la realización de las protestas para este martes.

Ante este escenario, hizo un llamado a la ciudadanía que tenga previsto viajar hacia la Ciudad de México u otros destinos utilizando carreteras federales para que tome previsiones y considere posibles afectaciones a la circulación.

“Es importante que quienes tengan que desplazarse salgan con anticipación y estén atentos a las condiciones del tránsito, ya que las manifestaciones están anunciadas desde temprana hora”, comentó.

Finalmente, Gudiño Torres precisó que el Gobierno del Estado ha mantenido comunicación con representantes de AMOTAC y que las demandas que motivan esta movilización corresponden principalmente al ámbito federal, por lo que la administración estatal se mantendrá atenta al desarrollo de las protestas y a las afectaciones que pudieran generarse en las vialidades de Querétaro.