Los problemas de suministro eléctrico que actualmente afectan a Querétaro no son una situación temporal y podrían incrementarse en los próximos años si no se fortalece la infraestructura de transmisión y distribución de energía, advirtió el director de la Agencia de Energía del Estado, Mauricio Reyes Caracheo.
El funcionario explicó que el crecimiento industrial, la llegada de nuevas inversiones y el aumento en la demanda energética han evidenciado las limitaciones de una red eléctrica que requiere mayores inversiones y acciones de modernización.
Recordó que, precisamente para atender estos retos, la actual administración estatal creó la Agencia de Energía de Querétaro, organismo encargado de dar seguimiento a los temas energéticos y de buscar alternativas que permitieran garantizar el suministro requerido por el desarrollo económico de la entidad.
Caracheo señaló que, aunque las facultades en materia de generación, transmisión y distribución eléctrica corresponden al Gobierno Federal, el estado impulsó un proyecto que buscaba complementar la infraestructura existente mediante la construcción de un sistema de transmisión que fortaleciera la capacidad energética de Querétaro.
La propuesta, explicó, fue concebida como una herramienta para anticiparse a los problemas que hoy enfrenta la entidad y acompañar el crecimiento industrial de largo plazo.
«El objetivo era generar una solución preventiva para evitar que la falta de infraestructura eléctrica se convirtiera en un obstáculo para el desarrollo económico del estado», indicó.
Detalló que el proyecto avanzó en distintas etapas técnicas y regulatorias, obteniendo autorizaciones de organismos federales especializados como el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), además de otras instancias involucradas en el sector.
Sin embargo, aseguró que la iniciativa no pudo concretarse debido a la oposición de la Comisión Federal de Electricidad durante la administración encabezada por Manuel Bartlett.
Según explicó, la postura federal fue que las acciones relacionadas con la transmisión eléctrica debían permanecer exclusivamente bajo responsabilidad de la Federación y de la empresa productiva del Estado.
Caracheo sostuvo que la infraestructura planteada habría fortalecido la capacidad de la red eléctrica estatal y contribuido a atender tanto las necesidades de la industria como las demandas de los usuarios domésticos.
Añadió que actualmente existe preocupación por la situación energética en distintas regiones del país, incluida Querétaro, donde las incidencias relacionadas con apagones y variaciones de voltaje se han vuelto cada vez más frecuentes.
En este contexto, consideró que uno de los principales desafíos se encuentra en la red de distribución, área en la que, dijo, no se ha realizado el mantenimiento suficiente para responder al crecimiento de la demanda.
Finalmente, afirmó que la solución requerirá inversiones importantes y una coordinación efectiva entre los distintos niveles de gobierno para evitar que los problemas de suministro eléctrico continúen afectando a la población y al sector productivo del estado.
